México retumba de alegría tras la victoria en el Mundial 2018 y genera con ello un terremoto artificial

Mexico

El Mundial de fútbol 2018 que se está celebrando en Rusia ha comenzado a dar las primeras sorpresas, y una de ellas fue la victoria de México sobre Alemania en el primer partido del grupo F.

Ese resultado provocó que se desatara la alegría en México DF, con unos aficionados que celebraron el gol de Hirving Lozano en el minuto 35 del partido saltando y gritando de una forma espectacular. Tanto, que provocaron un terremoto artificial detectado por los sismógrafos del país.


Un terremoto de alegría que solo los sensores percibieron

Así lo indicaron las lecturas del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA), cuyos sensores sísmicos registraron tremores en dos localizaciones de la capital mexicana siete segundos después de que se marcara ese gol por parte de la selección de México.

Las lecturas dela red de monitoreo sísmico indicaron ese singular evento que también fue confirmado por ejemplo por los sistemas de alerta sísmica en Chile, cuyos sensores detectaron “una aceleración máxima que llegó a 37 cm/s2 en el momento del gol de México”.

Como expliaron los responsables del IIGEA en su blog, en realidad el evento “no es perceptible para la población en general, pero sí por los instrumentos más cercanos al lugar”.

Estos sismos no dañan el subsuelo, añaden, y no es la primera vez que un evento deportivo genera un terremoto artificial: en octubre de 1988 un partido de fútbol americano universitario también provocó un pequeño sismo artificial que hizo que aquel partido ya se conozca popularmente como ‘The Earthquake Game” (“El partido terremoto”).

En Xataka | Cómo ver el Mundial 2018 de Rusia por Internet

También te recomendamos

Así es el videoarbitraje (VAR) que la FIFA ha aprobado para el mundial de fútbol de Rusia 2018

Correspondencias entre lo que el ojo puede ver y lo que la tecnología es capaz de mostrar

Prepara el coche para el Mundial de Fútbol con el Garmin nüvi 1490TV


La noticia México retumba de alegría tras la victoria en el Mundial 2018 y genera con ello un terremoto artificial fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .