Este robot quiere ser el mejor amigo de tus plantas: las lleva al sol o a la sobra de forma autónoma y avisa cuando necesitan agua

Robot Maceta

Robots y plantas, la combinación que nos faltaba. Sun Tianqi, un empresario chino especialista en robótica, adaptó un robot de juguete para una instalación de arte y de paso, fuese capaz de ayudarle con el cuidado de sus plantas. Una idea por demás interesante ya que parece que la planta puede moverse por sí sola y así satisfacer sus necesidades de sol o sombra.

El proyecto se basa en el robot HEXA, fabricado por la compañía Vincross, el cual consiste en una especie de cangrejo de seis patas al que se le adaptó una maceta en la parte superior. Además, se le añadieron sensores y se le programó para cumplir ciertas órdenes de acuerdo a las necesidades de la planta.

Tecnología humana para el cuidado de las plantas

Debido a estas modificaciones, aseguran que el robot es capaz de moverse por toda la casa, o zona donde se encuentre, para encontrar ya sea la luz del sol o una sombra para descansar. Aunque no se dan los detalles de cómo se realiza esto, supuestamente de forma autónoma, todo apunta a que se trata de sensores de iluminación.

Asimismo, se dice que contaría con un sensor adicional cuya tarea sería monitorizar la humedad de la tierra, por lo que sabría cuando es necesario regar la planta, algo que nos avisaría por medio de un curioso baile.

Incluso asegura que ha sido programado para interctuar con los seres humanos, ya que, según explica, podremos tocar su caparazón para que el robot levante las patas y reaccione a nuestros movimientos.

Tianqi también explicó que este proyecto es una actualización de una instalación de arte que hizo en 2014, sólo que en esta ocasión está centrada en el cuidado de las plantas buscando concienciar acerca de su dependencia a nosotros y nuestra responsabilidad como seres humanos.

Se trata de una apuesta por la tecnología al servicio de la naturaleza, donde hasta el momento se queda en eso, en un proyecto que no se comercializará. Una pena, porque sin duda nos gustaría tener toda la casa llena de este tipo de robots/maceta.

También te recomendamos

¿En qué consiste el factor de sostenibilidad? Así se calcularán las pensiones a partir de 2019

"El tiempo es un factor que juega en nuestra contra". Así se enfrenta la ciencia a la gran plaga que ha sufrido el olivo europeo

Cómo Twitter ayudó a encontrar una rarísima planta silvestre casi extinta


La noticia Este robot quiere ser el mejor amigo de tus plantas: las lleva al sol o a la sobra de forma autónoma y avisa cuando necesitan agua fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .