Xiaomi anuncia por fin su desembarco en España, ¿tiemblan ya los gigantes de la industria?

Xiaomi

Lo decíamos el pasado domingo, Xiaomi se ha subido el listón, y es que lejos de contentarse con un nuevo récord personal de ventas en un mes, nada menos que 10 millones de smartphones en septiembre, a los chicos de la exitosa firma china les motiva seguir creciendo.

En China, su mercado natal, el objetivo continúa siendo el de colocarse en el podio de fabricantes, tras una Huawei ya convertida en gigante como primera, y Oppo como segunda con la enseña del conglomerado BBK Electronics, grupo que también engloba a Vivo, actual tercer fabricante en ventas en China, y a OnePlus. Parece lógico pues que Xiaomi quiera y necesite ampliar sus mercados.

En esta tesitura, hace unos días que el mediático fabricante chino anunciaba su primera tienda en Europa, concretamente **en Atenas, Grecia*, un claro indicio de sus intenciones de iniciar por fin su esperadísima expansión por los mercados internacionales. Indicaba Xiaomi que en su tienda oficial en Atenas se venderían una amplia gama de dispositivos, no sólo teléfonos, sino también sus conocidos robots para el hogar, accesorios, etc.

Mi Store

Imposible olvidarse de una España a la cabeza de la venta de smartphones…

Sea como fuere, venir a Europa y olvidarse de España no es una opción, no en vano el mercado español es uno de los más suculentos para la industria de la telefonía inteligente. Hace unos meses que las consultoras internacionales nos colocaban a la cabeza del número de smartphones por habitante a nivel mundial, así como en uso de Internet desde el smartphone.

Así pues, y a falta de confirmación por parte de la compañía china, la noticia de su llegada oficial a España que nos asaltaba cual bombazo esta mañana nos parece de lo más creíble, sobre todo si Xiaomi quiere iniciar su asalto a Europa definitivamente.

Del Xiaomi Mi 1 al Xiaomi Mi 6, así ha evolucionado el smartphone chino por excelencia

Además, los chicos tras los smartphones Mi han elegido lugares selectos, como es el Golden Hall ateniense o el Centro Comercial Madrid Xanadú, donde afirman que Xiaomi abrirá su primera tienda oficial en España a lo largo del próximo mes de noviembre. A tener en cuenta es que Apple dispone de una de sus Store en ese mismo centro comercial en la capital de España.

¿Tiemblan ya los gigantes de la industria?

Pues oye, la noticia no es baladí y seguro que a más de uno les hará re-pensar de nuevo la estrategia a corto plazo el hecho de que Xiaomi desembarque de forma oficial. Los números no mienten:

Tras Samsung, Huawei y la firma local BQ, Xiaomi es ya el cuarto fabricante en volumen de ventas en España justo por delante de Apple, y todo ello sin distribución de smartphones ni servicio técnico oficial en nuestro país, menos todavía gasto en márketing, teniendo que vender a través de tiendas importadoras. No es difícil comprar un Xiaomi, pero que no tenga servicio en nuestro país a buen seguro habrá hecho al fabricante chino perder más de una y más de dos ventas.

Eso sí, el exitoso fabricante con sede en Pekín cuenta con la mejor de las valoraciones, la de los usuarios y el boca a boca, que poco a poco le va otorgando más y más repercusión. Su llegada era algo que se esperaba hace tiempo, y no hace más que confirmar la buena salud de un fabricante que suele contar por éxitos todos sus lanzamientos.

Xiaomi Redmi Note 4

No es para entrar en pánico en las oficinas de Samsung o Huawei, pero la llegada de un competidor sin complejos, que se atreve a apostar también a la gama alta y que quiere diferenciarse marcando tendencia como con el Mi Mix y/o estrechando márgenes para hacer sus precios los más competitivos del mercado, no será seguramente plato de buen gusto para fabricantes que se permiten vender smartphones por más de mil euros.

Quedará por confirmar la subida de precios que implicará la llegada oficial a España, obviamente los impuestos, aranceles, gasto en márketing, distribución y un largo etcétera tendrán repercusión, aunque Xiaomi dispone de margen… ¿Quién te da tanto como un Xiaomi Mi A1 por menos de 200 euros?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.