Un nuevo malware en WhatsApp busca robar nuestros datos

442

Escrito por Jorge Sanz

El malware y los virus de todo tipo, sobre todo los troyanos, están muy presentes para nuestra desgracia en sistemas operativos móviles, y el más importante de ellos, Android, no está exente de sufrir estos embates. Ahora conocemos que un nuevo malware en WhatsApp que roba datos, no sólo de esta apps, sino de hasta 40.

Como decimos el malware está a la orden del día en los dispositivos móviles, y Android no es ni mucho menos una excepción. De hecho hace sólo una semana conocíamos que infinidad de aplicaciones de Google Play habían sido descubiertas con malware.

Malware en WhatsApp y otras apps

Yendo al grano, un grupo de expertos de Palo Alto Networks ha podido dar con un nuevo troyano que se ceba con más de 40 aplicaciones presentes en la Play Store. El objetivo de este malware troyano es poder hacerse con los datos de los usuarios de esos teléfonos móviles. Este malware se llama SpyDealer, y aunque sólo afecta a estas 40 aplicaciones, da la casualidad, o no, de que estas son de las más populares que podemos encontrar en la tienda de apps de Google.

malware de WhatsApp

Este malware de WhatsApp SpyDealer, cuenta entre sus objetivos con aplicaciones como  Facebook, WhatsApp, Skype, Line, Viber, Telegram, WeChat, así como Firefox o la app de correo QQ. Evidentente aunque no son muchas apps, los usuarios de estas suman miles de millones en todo el mundo, por lo que el malware puede hacerse con datos de muchísimas personas. Este nuevo malware puede robar nuestros datos ya que es capaz de hacerse con los permisos de administrador a través del servicio de accesibilidad de Android, del que se aprovecha este software.

Ahora bien, no debe cundir el pánico, porque SpyDealer sólo puede cometer sus fechorías en dispositivos que cuenten con versiones de Android comprendidas entre la 2.2 y la 4.4, que aunque parezca mentira están presentes en el 25% de todos los móviles a nivel mundial. Ahora bien, lo que sí es inquietante es conocer la información que puede robar este malware, una vez que los hackers controlan el móvil gracias a UDP, TCP y SMS.

Entre esta información robada se encuentra el IMEI del móvil, los mensajes SMS y MMS, así como contactos, cuentas, el

logo de WhatsApp

historial de las llamadas que hemos realizado e incluso datos de la red Wifi a la que no solemos conectar. Pero los hackers con este malware incluso pueden grabar audio o vídeo de cualquier llamada, hacer fotografías, hacer capturas de pantalla o recopilar la ubicación del dispositivo.

Fuente > Security Affairs

Vía > ADSLZone