Street View cumple 10 años: la historia de uno de los proyectos más ambiciosos de Google

Google Street View, cumpleaños

Aunque no lo parezca, uno de los servicios más populares de Google como lo es Street View, ha cumplido hoy nada menos que 10 años. La plataforma que nos permite explorar el mundo mediante imágenes en 360 grados, que nació como un pequeño experimento, ha llegado a ser uno de los servicios más conocidos creados por la gran G.

Y con motivo de este décimo aniversario, la gran G ha querido contarnos cómo ha sido la vida de esta plataforma desde el momento de su lanzamiento, cuando Larry Page, anterior CEO de la compañía del buscador, tuvo la idea de crear un mapa del planeta en 360 grados, que posteriormente vio la luz por primera vez en 2007.

Google Street View, así ha evolucionado uno de los proyectos más ambiciosos de Google

Google es conocida por llevar a cabo proyectos ambiciosos, con los que otras compañías solamente pueden soñar. Street View es un buen ejemplo de ello, y hoy, 10 años después, nos toca echar la vista atrás y ver cómo ha evolucionado este sistema, de la mano de las nuevas tecnologías que han ido apareciendo con el paso del tiempo.

El nacimiento de Google Street View

Historia de google street view

En 2004, lo que comenzaba como una investigación en Stanford fue continuado por Google. Un grupo de empleados de la compañía del buscador decidió utilizar el 20% de su tiempo para colocar alguna que otra cámara de alta tecnología, acompañadas de otros sensores en una furgoneta, para posteriormente conducirla por San Francisco capturando todo a su paso. Así, en 2006, nació el primer coche de Google Street View.

Con el paso del tiempo, el sistema se fue perfeccionando hasta que, en 2007, fueron capaces de unir las fotografías capturadas hasta ofrecer una imagen completa, que sirvió para que el proyecto fuera publicado y anunciado al mundo.

La expansión de Street View a lugares inimaginables

Google, que no es una compañía que se conforme con poco, precisamente, decidió llevar a Street View aún más lejos, y nunca mejor dicho. Mientras que los coches de la compañía fotografiaban las ciudades, carreteras y calles de todo el mundo, la gran G decidió desarrollar nuevos vehículos como el Trekker, que les permitieran llegar a lugares inimaginables.

El Trekker está diseñado para ser usado por estrechos callejones o senderos, recolectando imágenes a medida que avanza. Ha viajado a impresionantes maravillas naturales y sitios del patrimonio mundial como el Gran Cañón, el Taj Mahal, Angkor Wat, las Islas Galápagos e incluso los caminos peatonales históricos en Venecia.

Además, este tipo de vehículos han sido utilizados para realizar labores de conservación con el fin de observar especies en su hábitat natural. También ha servido para concienciar a los usuarios de problemas tan graves como el cambio climático.

El futuro de Google Street View y la importancia de los usuarios

Imagenes de los usuarios en Street View

Google tiene grandes planes para Street View, y nosotros, los usuarios, seremos los encargados de llevarlos a la realidad. A principios de mayo, Google anunciaba la posibilidad de capturar imágenes que más tarde se combinarán de forma automática para ofrecer la misma experiencia interactiva que encontramos en los mapas de Street View creados directamente por Google.

De esta forma, los usuarios que dispongan de una cámara 360 compatible con el sistema, podrán crear sus propios mapas interactivos, que posteriormente podrán ser utilizados en Google Maps.

Aunque parece algo completamente normal en la actualidad, no debemos restar importancia al hecho de poder visitar cualquier rincón del planeta de forma interactiva desde casa, y solo utilizando nuestro smartphone. Y es que, por supuesto, Street View tiene una aplicación para Android completamente gratuita que se puede descargar desde Google Play.

Google Play | Google Street View (Gratis)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.