El bitcoin supera los 5.000 dólares, vale nueve veces lo que hace un año

Btc

El interés y popularidad de bitcoin, la criptodivisa más conocida del planeta, sigue imparable, y lo demuestra el nuevo récord de valoración que ha alcanzado en las últimas horas: un bitcoin ya vale más de 5.000 dólares. A estas horas de hecho supera los 5.500 dólares según Coinmarketcap, cuando hace un año su valoración era de apenas 640 dólares por cada bitcoin.

Es la primera vez que supera de forma tan sólida esa barrera (lo hizo durante unos minutos en septiembre), y esa valoración hace que otras criptomonedas también estén creciendo de forma sensible, con Ethereum y sus ether también ganando terreno, aunque no de forma tan notable.


Vuelve la montaña rusa

Hace tan solo dos meses hablábamos de cómo bitcoin había superado los 3.000 dólares, y tras un periodo de subidas continuado tanto bitcoin como otras criptomonedas pasaron por unos momentos difíciles con la decisión de China de prohibir las ICOs basadas en este tipo de monedas virtuales.

Eso provocó bajadas notables en la valoración del bitcoin y otras criptomonedas, pero la volatilidad de esta criptodivisa se ha vuelto a demostrar con una nueva subida fulgurante.

No está claro qué es lo que ha disparado nuevamente el valor del bitcoin, aunque los expertos alegan que el interés de ciertas instituciones y entidades bancarias por adoptarlo. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló esta semana sobre los riesgos asociados a las criptodivisas, pero también afirmó que “no deberían construirse barreras innecesarias” a estas nuevas tecnologías.

Segwit2X a la vista

Esa nueva valoración récord se produce con un nuevo hard fork a la vista: el llamado SegWit2X plantea un cambio aún mayor que el que contemplamos hace unos meses con la aparición del Bitcoin Cash, que compartía cadena de bloques con el bitcoin anterior.

Bitcoin

Con este hard fork la propuesta es aún más relevante porque se planteará una guerra entre el actual bitcoin y la nueva criptodivisa que se generará a partir de esa división y que tendrá una cadena de bloques distinta además de tener un tamaño de bloques de 2 Mbytes. En el panorama también está la creación de Bitcoin Gold, otra criptodivisa distinta resistente a la minería basada en ASICs pero que sí se podría minar con GPUs, como los ether de Ethereum.

Todas estas opciones plantean una vez más un futuro inmediato muy movido para la que sigue siendo la criptodivisa estrella del mercado. Las previsiones sobre su futura valoración siguen siendo totalmente inciertas, y no hace mucho hablábamos de cómo algunos creen que un bitcoin llegará a valer 500.000 dólares, 100 veces el valor actual. La incertidumbre, como siempre, es absoluta.

En Xataka | Los otros ganadores del Bitcoin: la caótica acción bursátil que ha subido un 1.500% en menos de un año

También te recomendamos

Pánico en el mundo de las criptomonedas: China prohíbe las ICOs

Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico

Perdí bitcoins y ya no sé cómo encontrarlos: el drama con las criptomonedas


La noticia El bitcoin supera los 5.000 dólares, vale nueve veces lo que hace un año fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .