Cómo no perder los contactos cuando cambias de móvil Android en 2018

Cómo no perder los contactos cuando cambias de móvil Android en 2018

Ay, los contactos, qué quebraderos de cabeza nos dan algunas veces, ¿verdad? Muchas personas suelen guardar los contactos en la memoria interna del teléfono o en la tarjeta SIM por defecto, lo que puede provocar la pérdida de todos y cada uno de los contactos que tienes en tu móvil. Sin eres de las personas que hacen eso, tranquilo, porque vamos a enseñarte cómo no volver a perder contactos al cambiar de un móvil Android a otro. ¿Cómo? Muy sencillo: usando la cuenta de Google.

Como sabes, lo primero que te pide tu teléfono Android al iniciarlo por primera vez es que metas una cuenta de Google existente o crees una. Esa cuenta va más allá de mirar el correo o descargar aplicaciones, ya que sirve para utilizar todos y cada uno de los servicios de Google, entre los que se encuentra Google Contactos. Dicho servicio es una agenda de contactos online que se sincroniza entre dispositivos, o dicho de otra manera, te permite tener todos tus contactos en cualquier móvil o tablet en el que metas tu cuenta de Google.

Usar Google Contactos para no volver a perder ningún número de teléfono

Google Contactos

Usar Google Contactos es realmente sencillo y no requiere de ningún tipo de aplicación externa, ya que es una función que está implementada en los propios ajustes del teléfono. Lo que tienes que hacer es, cuando hayas marcado el número de un contacto nuevo, establecer que quieres guardarlo en tu cuenta de Google. De esa manera se almacenará en la nube y cuando cambies de teléfono se sincronizará automáticamente.

Si es la primera vez que guardas un contacto, por lo general, el teléfono te preguntará dónde quieres guardarlo. Si es así, pulsa en tu cuenta de Google y se quedará guardado como ubicación por defecto. Si ya has guardado anteriormente todos tus contactos en otro sitio, simplemente tienes que cambiarlo. Como ves en las capturas de abajo, la propia aplicación de contactos te deja cambiar la ubicación en todo momento.

Una vez hayas guardado un contacto en Google todos los que guardes a continuación se guardarán ahí, aunque nunca está de más que te asegures las dos o tres próximas veces, por lo que pueda pasar. Ahora que ya sabes cómo guardar los contactos en Google, vamos a enseñarte a importar los que ya tienes en la SIM o la memoria interna.

Cómo pasar los contactos de la tarjeta SIM o memoria interna a la cuenta de Google

Hay dos formas, una desde la aplicación de Contactos que ya hay en tu Android y otra desde la versión web de Google Contactos –que es igual pero más larga–. Te enseñaremos las dos para que puedas elegir. De todas maneras, este proceso solo lo vas a hacer una vez, ya que una vez hayas guardado todos tus contactos en Google no tendrás que volver a realizar todo el proceso de importación.

Importar contactos a Google usando tu app de contactos

Lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. Abre tu aplicación de Contactos.
  2. Vete a Ajustes y busca la opción de Importar/Exportar –el nombre cambiará según el modelo de tu Android.
  3. Elige Exportar, y el móvil te generará un archivo vCard. Tarda un poco según los contactos que tengas.
  4. Ahora elige Importar, selecciona la vCard generada anteriormente y elige la cuenta de Google.

Así de sencillo. Todos tus contactos se habrán guardado en tu cuenta de Google y los tendrás accesibles desde cualquier dispositivo. Si tu app de contactos por defecto no te deja importar a la cuenta de Google –que me extrañaría–, prueba a bajarte la app de Google Contactos y realiza en ella los pasos 3 y 4.

Importar contactos a Google usando la versión web de Google Contactos

Google Contactos

Como ya te advertía antes, este es un proceso más tedioso pero igualmente efectivo. Los dos primeros pasos son los mismos que el proceso anterior, ya que es necesario generar el archivo vCard. Cuando lo tengas, usa un explorador de archivos, localízalo y envíatelo al correo para poder acceder a él desde el PC. ¿Lo tienes? Bien, pues ahora sigue estos pasos:

  1. Accede a la web de Google Contactos.
  2. Despliega el menú “Más” de la izquierda.
  3. Elige “Importar” y selecciona el archivo vCard que te habías enviado previamente.

¡Listo! Ahora tendrás los contactos en tu nuevo móvil en cuando metas tu cuenta de Google. Si no aparecen, vete a Ajustes > Cuentas > Google y comprueba que la opción “Contactos” está activada. De no ser así Google no sincronizará los contactos y todo lo hecho será en balde. ¡Y ya está! Ya no volverás a perder ni un solo contacto cuando cambies de móvil. Este proceso es válido tanto para cambiar de Android a Android, de Android a iOS y de iOS a Android, así que no te preocupes.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.