5 trucos para sacar el máximo partido a Google Keep

Google Keep para Android

He de reconocer que, desde su lanzamiento hace ya varios años, estoy completamente enamorado de Google Keep. Puede que no sea la aplicación de notas más avanzada, o la más innovadora, pero es precisamente su simplicidad y su genial funcionamiento gracias a la carencia de florituras y añadidos innecesarios, las características que hacen de Keep mi elección a la hora de tomar notas, crear recordatorios o listas de tareas.

Pero pese a ser una aplicación a priori, bastante simple, lo cierto es que Keep esconde alguna que otra funcionalidad que nos recuerda que es Google quien se encuentra detrás de su desarrollo. Hoy, precisamente gracias a Google, vengo a enseñaros algunos de los mejores trucos para sacar el máximo partido a Google Keep, mi app de notas favorita.

5 consejos para Google Keep para tomar notas como un profesional

Crea notas con tu voz

Notas de voz en Google Keep

Para esos momentos en los que nos es imposible escribir manualmente, pero necesitamos crear una nota con información importante, Google Keep nos permite introducir los datos mediante voz.

Bastará con abrir la aplicación, pulsar sobre el icono de micrófono ubicado en la parte inferior derecha, y comenzar a hablar al dispositivo para que Keep almacene el archivo de audio en una nueva nota de forma totalmente automática.

Crea notas con dibujos

Si alguna vez te has visto en la necesidad de realizar un dibujo o esquema, y no tienes papel y lápiz a mano, que sepas que Google Keep también te ofrece la posibilidad de tomar notas a mano alzada.

Solamente habrá que crear una nueva nota y seleccionar el icono del bolígrafo en la parte inferior de la app. De este modo, aparecerá un buen número de opciones diferentes para dibujar de diferentes formas, colores y sobras.

Arrastra notas de Keep a Google Docs

gif-google-docs-2

La app de notas de Google se lleva muy bien con Docs, el procesador de textos perteneciente a la suite de ofimática de la gran G. Tanto es así, que si tenemos una nota en Google Keep, y la arrastramos a un documento de Google Docs, esta última app será capaz de identificarla a la perfección.

Por otra parte, desde la aplicación de Keep también es posible exportar notas a documentos de Docs. Para ello, desde el menú de opciones dentro de una nota en concreto, habrá que seleccionar la opción de “Copiar a Google Docs”.

Transforma el texto de las imágenes en notas

¿Recuerdas el sistema Lens presentado por Google en el último I/O? Keep no incluye esta tecnología —por ahora—, pero sí hace uso de un sistema muy parecido denominado Optical Character Recnognition —OCR—, que extrae texto de nuestras imágenes y lo plasma en una nueva nota.

Extraer texto de imágenes en Google Keep

Para ello, bastará con realizar una foto desde la app de Keep mediante el icono de la cámara, ubicado en la parte inferior derecha, y después de haber capturado el texto en cuestión, pulsar sobre la imagen, acceder al menú de opciones de tres puntos y seleccionar la opción “Extraer texto de la imagen”. Así, Google comenzará a hacer su magia y convertirá la foto en una nota de texto.

Envía notas de Keep a otras aplicaciones

Ya sea para compartir notas con amigos o familiares, o para exportarlas a otras apps de notas, Keep es compatible con el menú de compartir archivos nativo de Android, por lo que seremos capaces de enviar nuestras notas a cualquier tipo de app, incluyendo las de mensajería como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger.

Crea recordatorios para no olvidarte de nada

Si necesitas acordarte de algo que apuntaste en una nota de Google Keep, en un momento en concreto, puedes configurar recordatorios en la propia aplicación para que aparezca una alarma cuando tú quieras.

Desde dentro de la nota en cuestión, pulsa sobre el icono del dedo y configura la fecha y hora en la que quieres recibir el recordatorio. Así de fácil.

¿Y lo mejor de todo? Que esta genial aplicación, como la mayoría de las que están creadas por la gran G, se puede descargar totalmente gratis desde Google Play Store. Si aún no utilizabas Keep, ahora no tienes excusa para no hacerlo.

Google Play | Google Keep (Gratis)

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.